martes, 11 de octubre de 2016

SEMANA 4: Facilitador, Moderador, Expositor.

Diferencias entre 
MODERADOR, FACILITADOR, EXPOSITOR.

Moderador:  Según lo expuesto por Sanz Martoz, al analizar las Comunidades de Práctica (CP), el moderador:
Es el encargado de animar y dinamizar el enriquecimiento mutuo y el intercambio de experiencias. [...] Un buen moderador de una CP tiene conocimiento y pasión por el tema de la CP a la que pertenece. Debe ser un miembro respetado por el resto de los integrantes del grupo pero, generalmente, no es el experto líder en su campo. Es importante que no se confundan los papeles, porque si el moderador es el líder puede provocar limitaciones en el número de intervenciones de los miembros del grupo. Así mismo, el moderador debe disponer de libertad para poder gestionar bien las intervenciones, distinguir las aportaciones interesantes, guardar los documentos adjuntos que se vayan presentando, realizar resúmenes periódicos, etc. Como ya hemos visto, las TIC proporcionan importantes ventajas a las CP virtuales y el moderador o coordinador debe saber aprovecharlas.  (p. 28)

De otro lado, Lane (2007) en el resumen que realiza de la obra de Collison et al., sobre los Roles, técnicas y estrategias eficaces para moderadores, resalta entre los roles del facilitador clave, los siguientes: 
1. Guide on the Side (not Sage on the Stage) purpose is to guide interaction among students, facilitate inquiry interventions crafted to identify and highlight important points, then move discussion forward to higher conceptual level.
2. Instructor or Project Leader establish private feedback loop with each student separate technical issues area from content area.
3. Leader of Group Process introduce community-building activities first engage in virtual hand-holding create safe environment: craft off-line assignments, consider time zones personality is important -- tone, humor, anecdotes use potential for extended reflection, don't jump in too soon, pace responses when discussion falters, let them know you're there if they're just "posting", show key points or differing views of the collection encourage students to comment on each others' work.

Además de las diversas técnicas que puede emplear, entre las que se destacan:
  • Generative Guide: takes superficial and disparate posts, pulls quotations, generates new angle. 
  • Conceptual Facilitator: for when some concepts have been skipped, quote and offer alternative view, second good concepts, ask a question.
  • Reflective Guide: select fruitful lines of discourse, highlight or reiterate questions that have been raised, ask if others see it the same way.
  • Personal Muse: puts forth personal internal dialogue on the issue, citations from their posts as starting point, renew a muddled discussion.
  • Mediator: to handle polarized discussions, redirect toward common goals, highlight similar lines of thought, model suspension of judgement.
  • Role Play: narrative to indicate key points that were omitted, push discussion deeper, tell a story Tones Nurturing, Curious, Humorous, Analytical, Imaginative, Informal, Neutral, Whimsica.
El Facilitador, según Collison, et all., deberá reunir algunas características básicas como:
[...]Los roles y la orientación específica que usted adopte como facilitador de un diálogo profesional en línea variarán ampliamente con cada grupo nuevo de participantes. No obstante hay destrezas básicas de facilitación que todo líder de grupo deberá tener para funcionar con eficiencia; entre ellas: hacer que los participantes se sientan bien acogidos y seguros, así como modelar el uso del medio virtual a fin de minimizar los yerros en la comunicación (p. 31).

Expositor: Cumple la función de transmisor de una temática específica, intentando que su exposición sea sencilla y ordenada, tratando de no desviarse del tema, intentando no hacer referencias personales.

Además, el modelo planteado por Gilli Salmon´s, nos permite: identify the typical activities tutors may be involved in at different stages of the students’ learning processes. Gilly Salmon identifies the following typical tutor activities:


 Gilly Salmon’s Five Stage Model of E-learning

BIBLIOGRAFÍA.

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. y Tinker, R. (2000). Aprendizaje en ambientes virtuales.  Estrategias efectivas para moderadores de discusiones en la red. Estados Unidos: Atwood Publishing.

Lane, L. (2007). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Resumen de los roles, técnicas y estrategias desarrolladas por Collison et al., en su libro.

Salmon, G. (2016, 10, 10). The Five Stage Model. [Mensaje en un blog]. Recuperado de  http://www.gillysalmon.com/five-stage-model.html

Sanz Martoz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26-35. Recuperada de http://in3-working-paper-series.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v2n2-contenidos-digitales/v2n2-contenidos-digitales#page=28

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