martes, 11 de octubre de 2016

SEMANA 4: Guiar desde al lado


GUIAR DESDE AL LADO



Flecha, R. (2011, 04, 27). Comunidades de Aprendizaje: entrevista a Ramón Flecha. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rs7_XSNKehA

RED AULA



Es importante clarificar que debido a la metodología Escuela Nueva, empleada en el centro educativo rural del cual hago parte, tanto las guías de aprendizaje como los estudiantes que asumen el rol de líderes o "Pares Tutores", hacen parte activa de todos y cada uno de los nodos. A su vez, el docente adquiere un nuevo rol: facilitador del proceso de aprendizaje.


Debido a las características de la metodología empleada, Escuela Nueva, los nodos existentes al interior del aula, siempre estarán interconectados debido a que los compañeros asumen diversidad de roles, entre los que se destaca primordialmente el par tutor, y todos y cada uno de ellos en un momento determinado asumen este rol. Como es característico también de esta metodología, los estudiantes avanzan a su propio ritmo y a través de las guías de aprendizaje, que según lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional, en su portal Colombia Aprende:
[...] abordan las distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del "aprender haciendo", con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar, pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías plantean para los pequeños.
En su componente curricular, el Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Piaget: "el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro.
Complementa este proceso la Teoría Socio-cultural o Socio-histórica de Lev Vigotsky, que plantea que la participación proactiva de los niños con el ambiente que los rodea posibilita que desarrollen su aprendizaje mediante la interacción social; Vigotsky asume el desarrollo cognoscitivo como fruto de un proceso colaborativo. 

Vigotsky, citado por Regader, especifica de manera puntual: "Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas". Es entonces, a través de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que los más pequeños van internalizando las diversas estructuras tanto a nivel conductual como cognoscitivo y con la guía y orientación de sus compañeros o del docente facilitador, como van perfeccionando y avanzando en la adquisición y organización del aprendizaje hasta que, por sí solos logran la autonomía. 

Como uno de los pilares de la teoría de Vigotsky, se encuentran los instrumentos de mediación (herramientas y signos) con un papel protagónico en la constitución de los procesos psicológicos superiores, es ahí donde se instauran las TIC como mediadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje y como parte activa de la cotidianidad al interior del aula de clase.

La elaboración de la red de aula me permitió realizar un análisis frente al papel que cumplen los integrantes de los diferentes grupos que conforman el centro educativo y de las diversas interconexiones (relaciones) que surgen entre ellos. El grupo colocado al centro de la red, en este caso particular, está representando al grado 4° que es el que actualmente cuenta con el mayor número de integrantes (12), pero que a su vez, como todos los demás, se relacionan entre sí debido a que en determinados momentos cumplen el rol de tutores/acompañantes de los procesos de los más pequeños, característica inherente de la metodología Escuela Nueva.

BIBLIOGRAFÍA.

Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Qué es Escuela Nueva. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html


Regader, B.  (s. f.).  Psicología del Desarrollo: La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario