LA PARTICIPACIÓN.
Reflexión sobre lo vivido.
Ejercicio de indagación.
En el siguiente enlace podrán observar las apreciaciones, desde tres puntos de vista, de las implicaciones de las TIC tanto en los procesos educativos como en la vida cotidiana.
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Reflexión sobre lo vivido.
El inicio de mi
amistad con la tecnología se remonta al año 2000, cuando por razones labores
empecé a conocer un poco de los beneficios de la ofimática. Luego por
cuestiones de salud me vi obligada a recurrir a todo lo que facilitara mi
comunicación directa con los estudiantes al interior de las aulas de clase
porque debido a una cirugía había perdido casi completamente mi voz. En ese
momento crucial de mi vida, me pregunté, entre muchas otras cosas, cómo hacer
para continuar ejerciendo la profesión que tanto amo si la principal
herramienta de cualquier docente es su voz?. Busqué miles de alternativas,
empecé a estudiar lengua de señas en ASANSO, porque mi principal interés era no
abandonar la docencia y ejercerla valiéndome de todos los recursos, así me
acerqué aún más a la tecnología.
Descubrí que no sólo
los artefactos como los micrófonos inalámbricos podían ayudarme a elevar mi
voz, sino que las diversas aplicaciones existentes me facilitaban expresar lo
que el tono de mi voz no permitía, así poco a poco descubrí cómo lograr que se
convirtiera en un mediador que atravesaba mi cotidianidad para hacerla más
fácil. Luego me realizaron una reconstrucción laríngea y colocaron un implante
en mi cuerda vocal derecha, que había sido paralizada en la cirugía anterior. Y
aunque mi voz ahora se escucha mucho mejor, se agota con facilidad. Así que
considero que en lo que me resta de vida, no sólo como docente, las TIC
seguirán formando parte activa de lo que soy porque se han convertido en parte
de mi voz.
Esa fue una de las
razones que me llevaron a ingresar a esta maestría, porque considero que la
actualidad, atravesada por las TIC, ofrecen diversas alternativas para que las
personas accedan al conocimiento, a pesar de los inconvenientes o barreras para
el aprendizaje con que nos encontramos al interior de las aulas. Para todos hay
alternativas, la cuestión está en tomarse el tiempo para buscarlas, encontrarlas
y aprender a utilizarlas.
En lo que respecta a
mi participación en los espacios y cursos en línea es importante resaltar que
han sido no sólo un aprendizaje que permitirá continuar cualificando mi labor como
docente y como estudiante, sino que me han permitido realizar una reflexión y
un análisis crítico analítico de lo que soy y de la forma adecuada o
inadecuada, en muchos casos, en la que nos enfrentamos día a día a ese proceso
tan bello pero tan complejo, de la enseñanza y el aprendizaje. Al participar en
este tipo de espacios, está claro que como parte integral del plan de estudios,
nos vemos en la obligatoriedad de realizarlos, pero más allá de cumplir con los
programas planteados, mi participación ha estado atravesada por razones más
personales que me llevan a pensar de manera detenida, cómo lo que estoy
aprendiendo puede ejercer alguna influencia positiva en mi aula de clase, en
esos 34 mundos con los que me enfrento a diario y con la manera correcta de hacer que otros que tienen su voz apagada
puedan encenderla.
Las TIC en estos
espacios, cada vez más presentes a nivel educativo, permiten interactuar con
los compañeros que forman parte del mismo curso, e incluso con otras personas
que nos pueden aportar sus conocimientos frente a una temática determinada, es
así como la comunicación sincrónica entre pares, a pesar de las distancias, son
una herramienta valiosa que acerca a las personas a la construcción colectiva
de conocimiento. Construcción que en ocasiones se dificulta por la falta de
coordinación, tanto al momento de expresar nuestros puntos de vista y acuerdos
o desacuerdos, como de conectarse a las plataformas que permiten dicha
interacción. Cuando se superan este tipo de obstáculos, se logra avanzar y
llevar a feliz término la construcción colectiva que surge a partir de la
cooperación entre pares, aunque también hay que resaltar que en ocasiones el
nivel de participación no es el mismo entre todos los integrantes, haciendo que
unos sean más activos que otros, no por cuestiones de exclusión sino por
cuestiones de responsabilidad frente a los compromisos adquiridos. Siempre
existirán los que asumen el trabajo de los demás y los que a pesar de no
colaborar en la construcción colectiva, aparecen como parte del resultado
final.
Es decir, en la
generalidad de las ocasiones, no es la tecnología la causante de la poca
participación, porque también apoyados en las herramientas tecnológicas, hoy en
día podemos acceder a tutoriales que nos acercan de manera práctica a aquellas
aplicaciones que se nos dificultan. En mi caso específico, las TIC poseen un
gran potencial, que apenas estoy empezando a descubrir y del que espero sacar
el mayor provecho a nivel intelectual y físico.
A propósito de discapacidad y educación.
Ejercicio de indagación.
En el siguiente enlace podrán observar las apreciaciones, desde tres puntos de vista, de las implicaciones de las TIC tanto en los procesos educativos como en la vida cotidiana.
http://prezi.com/bm5magsa0waf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Hola Cristina, muy interesante que las TIC tengan un vinculo, diría yo "emocional" contigo por la condición de salud que mencionas y allí lograste evidenciar que le podías dar una significación adicional o diferente a esas tecnologías.
ResponderBorrarMe llamo la atención la mención o preocupación que manifiestas acerca de las fisuras que se pueden dar cuando se trata de realizar trabajos colectivos. Creo que independiente de la mediación o del mecanismo siempre existe el riesgo de encontrar en colectivos diferentes niveles de responsabilidad en las personas, hace muchos años (muchísimos....) era del pensamiento que para los trabajos en grupo, había que "borrar" a los que no participaban. Afortunadamente, digo yo, cambie de percepción y lo que siempre trato de hacer es buscar estrategias para motivarlos a que participen o buscar las razones de fondo del porque no se vuelven mas activos y participativos. Podríamos decir que ahí hay una especie de "apoyo" de un par, casi que acoger a ese compañero como si fuese un alumno nuestro.
Saludos,
Eugenio R:
Hola Cristina y Eugenio, me llamó especialmente la atención la Experiencia de todos ayudar, de como estos jóvenes emprendedores ayudan a transformar vidas, ayudan a que las personas en condiciones de discapacidad que son tan excluidas en nuestra sociedad tengan la posibilidad de acceder a la tecnología y como lo dice la joven del video "todos podamos hacer lo mismo de manera distinta"
ResponderBorrarTambién estoy de acuerdo con lo que expresa Eugenio con relación a lo del trabajo colaborativo, siempre debemos estar dispuesto ayudar a los demás a mejorar en sus dificultades y a animarlos para que su participación sea más dinámica y así todos podamos salir adelante. Los que tengan más capacidades puedan contribuir con ellas al crecimiento de los demás.
Y Cristina, con respecto a lo de tu dificultad de salud, eres una valiente y te felicito por superar esa situación, una experiencia real, para compartir con orgullo y que sea ejemplo y motivación para otros.
Éxitos, César Elías
Buenas tardes María Cristina. La participación y el pluralismo de acción, estrategias y herramientas que ofrecen el uso de TIC en la actualidad, no solamente dinamizan la participación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino que lograr, poco o poco, ir superando barreras de toda índole. Importante lo que expresas en esta publicación
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