LA MODERACIÓN.
Reflexión sobre lo vivido
Básicamente
los espacios educativos en los que he participado y que han sido mediados por
TIC los podría clasificar en dos:
1. Los
diversos cursos planteados al interior de la maestría como parte del pensum y en
el que los docentes han sido moderadores y facilitadores ya que han
regulado los procesos, guiado de manera eficiente las interacciones entre los
participantes, brindado realimentación o retroalimentación constante de manera
respetuosa y han logrado realiza un análisis minucioso de los aspectos básicos
del proceso educativo, además, cuando fue necesario adaptaron las actividades de
acuerdo a las falencias o fortalezas del grupo. Es decir, a pesar de
encontrarnos en un ambiente virtual donde en ocasiones se puede dar un proceso
de aprendizaje deshumanizador por la poca o nula interacción entre las partes,
en los curso propuestos al interior de la maestría he logrado evidenciar la
puesta en marcha de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC como unos
verdaderos agentes movilizadores de conocimiento, más aún cuando se ha potenciado
el aprendizaje colaborativo.
2.
Cursos/capacitaciones de algunos entes gubernamentales en los que
lamentablemente, los docentes han sido simplemente unos expositores porque sólo
se dieron a la tarea de brindar los espacios mínimos para informar los lugares
en los que podríamos acceder a la información. Aspecto casi innecesario ya que
en la actualidad la información está al alcance de la mano de quien la sepa
buscar. En estas capacitaciones, muchos de los tutores sólo estaban interesados
en diligenciar las planillas de asistencia en la primera reunión con el fin de
validar la totalidad de las horas destinadas para el curso, que en ningún caso
se daban completamente. A pesar de realizar
una evaluación negativa sobre los aspectos que conformaron dichas
capacitaciones, nunca se recibió información pertinente al respecto.
En
lo referente a la reflexión en torno a la segunda sesión acerca de mi
participación en los espacios educativos mediados por TIC, es importante
mencionar que los docentes han estimulado mi participación a través de las
diversas herramientas y aplicaciones que han puesto a mi disposición, cabe
resaltar además, que aunque en ningún momento nos han brindado las instrucciones
específicas acerca de la manera adecuada de poner en funcionamiento dichas
aplicaciones, ha sido valioso descubrir en la interacción directa con las
diversas plataformas, cómo se desarrollan, la funcionalidad y gama de posibilidades
que nos abren para llevar a cabo y poner en marcha los contenidos temáticos que
abordamos al interior del aula en nuestra cotidianidad y evidenciar la manera
correcta de mediar los procesos pedagógicos con la incorporación de las TIC,
obligándonos a descubrir mediante el ensayo/error, la forma correcta de
ejecutarlas.
En
cuanto al manejo de la tecnología he aprendido de mis docentes la importancia
de actualizarnos a todo nivel, sin importar la edad o el nivel académico en el
que nos desempeñemos, debido a que las TIC permean todos los ámbitos de la vida
actual, razón por la cual hay que afrontarla con la mejor actitud y cuanto
antes, mejor. Específicamente en el curso Ambientes de Aprendizaje Mediados por
TIC el docente es un gran conocedor de las diversas aplicaciones que pueden
enriquecer nuestro quehacer pedagógico y nos permitió acceder entre muchas
otras, a dos valiosas herramientas, como son los PLE (Personal Learning Environment)
y los AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), ambos con una gran
riqueza y que serán parte activa de mi cualificación no sólo a nivel
profesional sino personal, porque son aplicables en cualquier medio. En este
curso nunca tuvimos una sesión presencial pero el docente supo desempeñar los
roles del facilitador clave, según lo expuesto por Lane (2007) en el resumen
que realiza de la obra de Collison et al., sobre los Roles, técnicas y estrategias eficaces para moderadores, como los siguientes:
1.
Guide on the Side (not Sage on the Stage) purpose is to guide interaction among
students, facilitate inquiry interventions crafted to identify and highlight
important points, then move discussion forward to higher conceptual level
2.
Instructor or Project Leader establish private feedback loop with each student
separate technical issues area from content area
3.
Leader of Group Process introduce community-building activities first engage in
virtual hand-holding create safe environment: craft off-line assignments,
consider time zones personality is important -- tone, humor, anecdotes use
potential for extended reflection, don't jump in too soon, pace responses when
discussion falters, let them know you're there if they're just
"posting", show key points or differing views of the collection
encourage students to comment on each others' work.
En lo que respecta a la evaluación, como bien lo mencioné en la reflexión de la semana 3,
sirvió como modeladora ya que nos obligaba a realizar ajustes a nuestros AVA y
a nuestros PLE de acuerdo a las diversas exigencias que se iban presentando con
el despliegue de los contenidos temáticos y con la interacción de nuestros
pares académicos.
BIBLIOGRAFÍA
Lane, L. (2007). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Resumen de los roles, técnicas y estrategias desarrolladas por Collison et al., en su libro.
Maria Cristina, comparto contigo las mismas ideas sobre los aprendizajes tan significativos, valiosos, enriquecedores, oportunos y dinámicos, logrados a partir de la construcción del AVA y del PLE como compañeras de trabajo en el curso que refieres, donde pudimos evidenciar de manera más directa lo que es una verdadera "facilitación desde el lado" donde solo con las orientaciones permanentes y la retroalimentación logramos la exploración y construcción de productos bien elaborados, siendo precisamente lo que se plantea desde Collison et al. (2000), sobre la necesidad de que los participante se reconozca como protagonista en su proceso educativo, logrando además la construcción del conocimiento de manera colectiva.
ResponderBorrarCristina comparto contigo la vivencia obtenida en el curso de ambientes de aprendizajes, realmente todos tuvimos la oportunidad de enriquecernos, aportar a nuestros pares académicos desde la experiencia, con ajustes interactivos para nuestra AVA y PLE.
ResponderBorrarBuenos días María Cristina, describes un aspecto importante en tu publicación, y es la función del docente más allá de la moderación, como aquel que lleva a los estudiantes al descubrimiento de las diversas herramientas que existen para la construcción del conocimiento; con ello expones de manera clara la función de los docentes hoy: ser mediadores en el aprendizaje.
ResponderBorrarMaría Cristina, no olvides compartirnos tu red. Feliz día
ResponderBorrarProfesora Ana.
Borrarveo que no están observando mis entradas, allí tengo publicadas varias de las cosas que considero complemento a lo trabajado al interior de cada una de las semanas. O será que no están siendo visibles, por favor me cuentan para poder reajustarlas porque tengo mucho material allí, entre eso la red de aula.
En espera de sus comentarios para ajustar el blog.
Feliz resto de tarde.
Recuerden por favor revisar las ENTRADAS que he realizado al blog. Allí encontrarán aspectos complementarios a los diversos temas abordados durante cada una de las semanas, incluso ahí encontrarán mi Red Aula. Por favor me confirman si son visibles?
ResponderBorrarMil gracias, en espera de sus aportes y comentarios.
Quedo altamente preocupada...
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