Semana 5.

LOS CAMBIOS DEL ENTORNO

Conociendo el conocimiento.
Siemens, G. (2006).


En el siguiente link, podrán observar un mapa conceptual que reúne las ideas principales, abordadas por George Siemens, sobre: "temas tan actuales y apasionantes como las redes, el conocimiento, cómo se aprende en la era postdigital, así como de la ecología de ese conocimiento, de los contextos y de los espacios, del cambio e impacto que se está produciendo, de la relevancia, de los conductos de las redes y de las diversas teorías", como lo afirma Santamaría González, en la introducción. 

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Actualmente los entornos educativos, como todos los demás entornos a nivel mundial, están siendo permeados por la tecnología. En la generalidad de países los gobiernos se han involucrado en la consecución de herramientas y artefactos tecnológicos y han invertido grandes cantidades de dinero en la ampliación de la cobertura en lo que se refiere a la conectividad: acceso a Internet, pero no ha sido suficiente para lograr un cambio significativo, una verdadera transformación en la forma en la que se enseña, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes han modificado la forma en la que aprenden. O sea que realmente estamos ante una transformación más a nivel instrumental que estructural, porque lamentablemente continuamos realizando lo mismo que venimos haciendo como docentes desde hace más de un siglo, con las mismas estructuras rígidas e invariables, es decir, los cambios que se pretenden no han sido evidentemente ni radicales, ni profundos. Será que estamos optando por no ver lo evidente? 

Como lo expresa Leal (2011), se hace necesario que los docentes dejemos de ser "transmisores de conocimiento" para convertirnos en "un agente que influye en las redes de sus estudiantes", no sólo cuando nos referimos a entornos virtuales sino a cualquier medio de aprendizaje como el presencial o bimodal, porque evidentemente la escuela y todos los procesos que surgen en su interior, ya no se encuentran regulados por unas barreras físicas, porque la información está al alcance de la mano. Dónde radica entonces la importancia del docente, en medio de esta "modernidad líquida" en palabras de Bauman?

Es entonces, imperante, realizar cambios de fondo que abarquen la transformación de aspectos básicos, como de nuevo señala Leal (2011). Pasar de:
  • Un entorno fijo a uno móvil, de uno análogo a uno digital.
  • Un entorno aislado a uno global, crecientemente conectado en tiempo real y de manera universal, con la posibilidad de mantener lazos, de crear Entornos Personales de Aprendizaje y Redes, de un entorno cerrado a uno más abierto.
  • Lo genérico a algo más personalizado.
  • Ser consumidores pasivos de información a producir, es decir, ser creadores de información. 
En resumen, estamos llamados a pasar de lo "aislado, genérico, de ser consumidores en un espacio cerrado a ser amplificadores, curadores de información, a brindar la señalización adecuada (Leal, 2011), para que la información sea reinterpretada y sobre todo, estamos llamados a enseñar a filtrarla y a modelar con el ejemplo a través de una presencia persistente que sea la base del proceso de aprendizaje, que permita la autonomía, pero que no abandone a los que hacen parte de ese grupo focal del proceso. En palabras de Siemens (2006), "no se trata de controlar, se trata de fomentar... y guiar" (p. 41). Allí radica la importancia de los docentes en este momento de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para que estos cambios se hagan realidad es fundamental, no sólo el interés continuo de los entes gubernamentales, sino el compromiso constante de los docentes que están inmersos en las aulas (virtuales, presenciales, de cualquier tipo), porque sin ellos, sin nosotros, el cambio definitivamente, no es viable porque "estamos pasando de la teoría de la replicación, de la réplica del conocimiento de los docentes hacia los estudiantes, se debe cambiar hacia un proceso de aprendizaje creativo e innovador, cambio en la economía y en la estructura del conocimiento". (Leal, 2011).

Para finalizar, un video que nos invita a reflexionar acerca de esos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los paradigmas que deben ser reevaluados con las nuevas generaciones a las que nos vemos "enfrentados" al interior del aula.


BIBLIOGRAFÍA.

Leal, D. (2011, 11, 20). Educación en línea y el rol del tutor virtual. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/dcB84SMew9Q

Lewis, D. )2011, 09, 09). Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Recuperado de http://www.nodosele.com/editorial

2 comentarios:

  1. Buenas noches María Cristina, los aportes que brindas apoyada en Leal (2011) son importantes en la medida que no se trata de cambiar por cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje sino de fundamentar las transformaciones y los pasos de lo genérico a lo personalizado, de lo fijo a lo móvil; estos no solamente moviliza las prácticas sino que se inicia en el pensamiento, fundamento del quehacer docente

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    1. Una labor bien compleja, pero de gran envergadura a la que estamos llamados los docentes en la actualidad. Como lo expreso en mi reflexión, se trata de un cambio en la forma de abordar los procesos que se dan al interior del aula, pero sobre todo, de asumir una actitud y un rol diferente al que tradicionalmente se venía dando al papel del docente, no como centro y único poseedor de conocimiento sino como facilitador y acompañante "desde el lado".

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