Semanas 8-9.

LA MODERACIÓN Y 
FINAL DEL CAMINO DocTIC


A wise person knows:
When and how to make the exception to every rule. 
When and how to improvise.
How to use these moral skills in pursuit of the right aims.
Is made and not born.


La moderación y el final de DocTIC 13A.

Al realizar una síntesis de los actores involucrados en este proceso de enseñanza y aprendizaje, llamado DocTIC 13A, podríamos empezar por efectuar un análisis de los roles desempeñados por la docente, al inicio del curso como Facilitadora y luego como Consultora. Cambio que se vió reflejado en la manera en que poco a poco nos guiaba a través de sus intervenciones de manera personal y grupal y que fue sufriendo una evidente transformación.

Frente a los adelantos que hemos evidenciado a través de las participaciones activas de los compañeros en cada uno de sus blogs podría, sin lugar a dudas, afirmar que el rol de la docente pasó a Consultora, según lo estipulado por Grow, (1991), en su cuadro "Modelo de etapas en el aprendizaje auto-dirigido" porque se hace evidente que como lo señala el cuadro en su 4a etapa, la mayoría de los participantes del curso, nos hemos convertido en "aprendices con una alta autodirección que se muestran deseosos y capaces de planificar, ejecutar, y evaluar su propio aprendizaje con o sin ayuda de un experto", valor agregado que permite realizar disertaciones en torno a temas de interés general para el grupo y que pone en tela de juicio cada una de las intervenciones realizadas a través de la mirada analítica de los pares, reafirmando la validez del trabajo individual llevado a cabo a lo largo de DocTIC 13A.

Trabajo que potenció la autonomía, ardua labor ya que venimos de unos modelos clásicos de enseñanza donde somos más "dependientes" del docente y de sus indicaciones presenciales, aunque como lo clarifica nuevamente Grow (1991), en los principios base en relación con el aprendizaje autodirigido y la enseñanza, citado por Prada Mendoza y Narváez Rivero, (2005):
"la habilidad de ser autodirigido es situacional. Uno puede ser autodirigido en alguna materia, pero un aprendiz dependiente en otra, no hay nada de malo en ser un aprendiz dependiente, es decir, alguien que necesita que le enseñen. La autodirección puede ser aprendida y por lo tanto puede ser enseñada". (p. 122).

Desde este punto de vista, creo que tanto la docente Consultora, como los aprendices debemos estar orgullosos de los adelantos alcanzados con el trayecto realizado a lo largo de este curso, aprendices auto-dirigidos con capacidad crítica para realizar disertaciones respetuosas y responsables en torno a la puesta en evidencia de cada una de las vivencias/experiencias de los participantes, logrando individualizar este proceso. Individualizar en la medida en que cada uno aporta desde sus conocimientos, actitudes, aptitudes y sentires, pero ahondando en el aprendizaje colaborativo como ancla de esa individualización.

                                          Modelo de etapas en el aprendizaje auto-dirigido de Grow, G.*
Extraído de “Enseñando a los estudiantes a ser autodirigidos”. G. Grow.
http://www.famv.edu/sjmga/ggrow.

La docente a lo largo del curso, ha proporcionado un acceso libre, coherente y organizado a los diversos materiales que sirven de apoyo, creando un modelo eficiente que nos permitió una mejora significativa en nuestro proceso de aprendizaje que a la vez se verá reflejado en aspectos vitales en los procesos de enseñanza no sólo a nivel virtual, sino presencial como es nuestro caso, ya que la mayoría de los participantes del curso nos desempeñamos como docentes. Esto nos permite observar de primera mano, la forma adecuada de estructurar las temáticas para luego llevarlas a contenidos web.

Para finalizar la reflexión en torno a la Moderación como parte fundamental de este curso, valdría la pena considerar algunas de las apreciaciones realizadas por Barry Schwartz, en su video-conferencia sobre "Nuestra pérdida de sabiduría" puesto que al igual que cualquier empresa, la escuela y en especial, la educación deberían estar regidas por algunos principios básicos como los planteados por él en torno a la sabiduría práctica, como:
El tipo de interacciones humanas que requieren caridad, atención y empatía son una parte esencial del trabajo. Una persona sabia reconoce cuándo y cómo hacer la excepción a cada regla.La sabiduría depende de la experiencia, y no cualquier tipo de experiencia. Se necesita tiempo para conocer a las personas que se atiende. Uno no necesita permiso para poder improvisar, intentar cosas nuevas, para fallar ocasionalmente y aprender de sus errores.No se necesita genialidad para ser sabio, sin sabiduría la genialidad no es suficiente.
Principios que podrían incorporarse como parte de la Moderación, ya que en las interrelaciones que se tejen se realiza un "trabajo moral" que depende de esa sabiduría práctica.

Moderación que me permitió de manera concreta realizar nuevamente un análisis a la forma en la que hago las cosas, cómo las hago, para quién las hago, por qué las hago, cuándo las hago, para qué las hago; preguntas que trataba de tener presentes cada vez que realizaba una intervención.


RECTA FINAL
DocTIC 13A



Aprendizaje
Aquí y allá aprendemos cautamente
en el río, en la noche, en la fatiga
a vivir glorias o a morir de pena
en el rumbo mejor o a la deriva.  

No está mal ser humilde por las dudas
y dejar el fulgor para otro día
(en un comienzo el corazón callaba
sólo después supimos que latía).

Aprender es un rito, una costumbre
no le hace mal a nadie ni se olvida
aprende quien asciende hasta la cresta
pero también quien busca entre las ruinas.

Aprender es abrirse a los afanes
y ¿por qué no? también a la utopía
la enseñanza es enjambre y sus gaviotas
se posan en el alma sorprendida.

Sabemos que aprender tiene su riesgo
y puede convertirnos en ceniza
pero no importa, hay que aventurarse
aunque eso no le guste a los de arriba.

Hay que saber del tiempo, hora por hora
porque vivir no es una lotería
dame esa mano que me enseña siempre
y vayámonos juntos por la vida.

Mario Benedetti


BIBLIOGRAFÍA.

Bettic, M. B. (2009, 09, 01). Aprendizaje. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://construirparaaprender.blogspot.com.co/2009/09/aprendizaje.html

Prada Mendoza, A., Narváez Rivero, M. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico. Tiempo de Educar, 6(11), 115-146.

Rio 2016, Paralympics. (2016, 07, 18). YES I CAN - Paralympics RIO 2016 - We're The Superhumans!. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/vzjuQoNM534

Schwartz, B. (2009, 02). Barry Schwartz y nuestra pérdida de sabiduría. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.ted.com/talks/barry_schwartz_on_our_loss_of_wisdom?language=es#t-1209645

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Cris, como lo dice tu cita: "una persona sabia sabe cuando y como ser la excepción" y de eso se ha tratado este proceso, de utilizar todos nuestras habilidades para hacer un cambio en los procesos desde nuestra moderación, interesante como algo que se ha convertido en cotidiano para nosotros, pueda redundar en tantos beneficios en las escuelas, sin hacer grandes cambios en nuestras prácticas se están llevando grandes cambios en las mentalidades de los niños.

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  2. Hola Maria Cristina, y para complementar lo que dice Paula, con respecto al mensaje de Ghandi en la imagen: "Debes ser el cambio que quieres ver el mundo", me identifico plenamente con esta postura, pues tal como le digo en mi discurso, no será posible tener la suficiente autoridad como docentes de pedirles a nuestros alumnos ciertos comportamientos y actitudes, si nosotros mismos no somos capaces de dárselos con el ejemplo y no seguir pensando que con el simple discurso o mostrarlo en una presentación de power point es suficiente. El docente debe ser fuente de inspiración y entonces como nos dice Ghandi, no esperemos que el mundo cambie, que el otro cambie, que el sistema cambie....si cada uno asume la responsabilidad de cambiar, entonces todo cambiara. En nuestro ejercicio como docentes tenemos no solo esa gran oportunidad, sino una gran responsabilidad por promoverlo. Saludos, Eugenio R:

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  3. María C. muchas gracias por compartirnos ese poema tan hermoso, la poesía enriquece nuestras almas, este género literario enriquece a la escritura y quiero resaltar de ese poema la penúltima estrofa:
    Sabemos que aprender tiene su riesgo
    y puede convertirnos en ceniza
    pero no importa, hay que aventurarse
    aunque eso no le guste a los de arriba.
    Mario Benedetti en estos cuatro versos nos muestra una gran realidad que vivimos en nuestra cotidianidad, porque a los gobernantes o líderes políticos poco les interesa que nos aventuremos en el mundo del conocimiento.
    El riesgo de aprender es maravilloso, nos hace mejores personas cada día y nos fortalece como profesionales en nuestro oficio. Saludos César Elías

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  4. Maria Cristina: que bello poema y que bien por tu propuesta de intervención. Como dice Eugenio, el cambio debe venir también de nosotros si queremos hacer transformaciones verdaderas y significativas, nosotros deberíamos siempre ser los inspiradores y forjadores de nuestros estudiantes y con nuestras nuevas formas de enseñar y de acompañarlos en sus construcciones, conocimientos, pensamientos...que seamos un grato recuerdo para estos jóvenes que estamos formando en todos los procesos dicen "la gratitud es la memoria del corazón" un abrazo

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