Semana 1.

INICIO DEL CAMINO


  • ¿Qué espera aprender aquí?

Al dar continuidad al curso Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, en DocTIC espero seguir efectuando un acercamiento  a las tendencias actuales en lo referente a mediadores pedagógicos y a nuevas y dinámicas formas de acceder a la información.  Como bien lo especifica la introducción del curso: "Su participación en espacios en línea lo pondrá en contacto con algunas ideas recientes sobre lo que significa aprender en un entorno crecientemente conectado, también podrá fomentar y desarrollar conexiones personales y profesionales auténticas y de largo plazo".

Conexiones vitales en nuestra cualificación a nivel personal y profesional, lo que redundará en beneficio de nuestras comunidades académicas a partir de la propuesta de intervención que efectuaremos, permeada por constantes reflexiones en torno a las oportunidades y limitantes con las que nos enfrentamos cotidianamente, a fin de buscar las alternativas más viables para tratar de subsanarlas de la manera más convenientemente, todo esto mediado por las TIC.

Además, espero realizar un análisis crítico-reflexivo en torno al rol del docente en la actual sociedad del conocimiento, ya que nuestro papel a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI definitivamente ha sufrido una transformación radical debido a la incorporación de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

  • ¿Qué dudas espera aclarar?
Realmente mi acercamiento con las plataformas tecnológicas que permiten gestionar nuestro trabajo como wikis y blogs no ha sido muy eficiente, así que a lo largo de este curso espero clarificar y mejorar mi desempeño en este tipo de plataformas y en otras diversas que nos posibilitan potenciar tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?
Las temáticas planteadas me parecen vanguardistas y gozan de todo mi interés ya que a lo largo de la maestría he descubierto las bondades y beneficios de la incorporación de las TIC en nuestros procesos pedagógicos. Además, al ampliar nuestro ambiente personal de aprendizaje podemos continuar aplicando de manera directa lo aprendido a lo largo del curso, de nuevo, en beneficio propio y de nuestras comunidades educativas.


  • ¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?
Probablemente al desconocer el adecuado funcionamiento de algunas de las plataformas tecnológicas y de cada uno de sus componentes, el trabajo sea un poco más lento, pero no por eso se deje de lado, al contrario. Es importante resaltar la valiosa oportunidad que se nos presenta a través de esta maestría para lograr un acercamiento eficiente a las TIC y poder realizar una puesta en práctica de manera directa, eficiente y eficaz.

Para iniciar con nuestro trabajo en equipo...


1 comentario:

  1. Buenos días María Cristina.

    El tercer párrafo de tu escrito, resalta la intención principal de este curso: reflexionar sobre el rol del docente en la sociedad actual, más que tener un sinnúmero de herramientas que no siempre dan cuenta de una docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, es tener la capacidad de reflexionar y analizar críticamente cada una de ellas y el aporte que le dan a los estudiantes.

    La mediación tecnológica implica tres procesos que permiten llegar a tal finalidad: el primero de ellos es la incorporación de TIC que centra su mirada en la dotación e infraestructura tecnológica, el segundo es la integración que comienza a cambiar algunas concepciones que se tienen en los diferentes escenarios respecto al uso de TIC y finalmente, se llega a la apropiación de TIC que responde al uso con sentido y reflexivo de las TIC, y que a su vez fomenta la interacción y moderación en los ambientes tecnológicos.

    ResponderBorrar